domingo, 26 de abril de 2009

AOT, patronal y Ministerio de Trabajo acuerdan contra los trabajadores

Domingo 26 de abril de 2009

La historia de la empresa Filobel-Febatex deja a las claras que los empresarios, el sindicato y el ministerio de trabajo actúan en conjunto defendiendo intereses contrarios a los de los trabajadores.

Los trabajadores despedidos el 24 de octubre de 2008, acompañados por algunos que habían sufrido la misma suerte un mes antes, decidimos acampar en las instalaciones de la antigua Filobel-Febatex (hoy Cooperativa Textil Quilmes Ltda.) en lugar de irnos a nuestras casas como pretendían tanto la patronal como el sindicato.

De esta manera, logramos frenar el vaciamiento que venían planificando desde hacía muchos meses los titulares de la firma: Rubén Ballini y Mario Federici.

No era difícil prever que una empresa que pasa de 120 operarios a solo 10 en 8 meses, dejando un tendal de deudas, estaba a las puertas del cierre definitivo. Más fácil aún era darse cuenta de esto, cuando esa empresa estaba comandada por expertos vaciadores como Ballini y Federici, quienes en 2001 vaciaron Filobel recordando los días en que habían hecho lo mismo con Platex.

Los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes no olvidamos la reunión que tuvimos unos meses antes de ser despedidos con el Delegado General de la AOT, Rubén Urdiciaín. En esa reunión, Urdiciaín, cual jefe de personal, nos propuso que aceptáramos trabajar en negro, olvidándonos del 50% de las indemnizaciones y de la antigüedad.
Como tampoco olvidamos cuando Rodolfo Sánchez, Secretario General de AOT, nos dio la espalda diciéndonos que nuestra situación la arreglemos con nuestro representante legal.
Es difícil de olvidar también, que hace dos meses, luego de nuestra decisión de permanecer en la planta impidiendo el ingreso de los patrones como única forma de defender nuestra fuente de trabajo, se presentó el inspector regional del Ministerio de Trabajo y nos planteó que de no deponer nuestra actitud deberíamos ²resguardar nuestra integridad física² (nunca se hizo presente el Ministerio mientras se despedía sistemáticamente compañeros trabajadores).

Fueron cuatro largos meses de acampe, sin un peso en los bolsillos y sin respuestas por parte de los gremios textiles, tanto AOT como SETIA quienes nos ignoraron sistemáticamente.

Hoy, quienes debieran defender los derechos e intereses de los trabajadores negociaron a nuestras espaldas y decretan una conciliación obligatoria después de un año de total indiferencia ante la profundización de nuestra ya crítica condición laboral: no pago de salarios, asignaciones familiares, aportes jubilatorios, ART, obra social, indemnización, etc.

La conciliación obligatoria que nos presionan a aceptar, acordada por quienes nunca nos han representado, olvida entre otras cosas a los 80 compañeros despedidos anteriormente de la fecha a la que pretenden retrotraer el conflicto.

El accionar del Ministerio pone de manifiesto que más que ante una conciliación obligatoria, estamos frente a un acuerdo contra los trabajadores del que son cómplices el mismo Ministerio, el gremio AOT y la patronal.
Los trabajadores despedidos jamás fuimos convocados a una conciliación, jamás fuimos notificados más que de nuestros despidos y jamás encontramos el canal de diálogo concreto para solucionar los verdaderos conflictos de fondo: vaciamiento, despidos y precarización laboral.

:: NO VAMOS A ACEPTAR OTRA OFERTA QUE NO SEA EL PAGO TOTAL DE TODO LO ADEUDADO.

:: NO VAMOS A ACEPTAR NINGUN ACUERDO QUE NO SEA EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES.

:: NO VAMOS A ACEPTAR NINGUNA CONCILIACION QUE PRETENDA HACERNOS CLAUDICAR LA LUCHA.



COOPERATIVA TEXTIL QUILMES LTDA
ex Filobel-Febatex