Sábado 6 de junio en el Estacionamiento de la Facultad de Sociales (Azcuénaga 933).
La necesidad nos unificó
Los trabajadores de la Disco de Oro, Indugraf, Arrufat y Filobel-Febatex nos vimos obligados a tomar las fábricas para defender nuestros puestos de trabajo.
Llegamos a esta situación debido a que de un día para el otro los patrones cerraron las puertas, sin pagar las indemnizaciones correspondientes, adeudando sueldos y aportes jubilatorios; manteniendo deudas no solo con privados también con el Estado.
Por esto reclamamos que los diputados sancionen las expropiación de bienes y marcas, subsidios para comprar insumos y pago de salarios.
Cooperativa “la Disco de Oro”
La “Disco de Oro” es una fábrica alimenticia que produce tapas de empanadas y pascualinas.
Ya cumplimos cuatro meses de ocupación y resistencia por los puestos de trabajo. Desde los tres meses que producimos autogestivamente organizados en asamblea.
Nuestra producción es reducida, estamos buscando más clientes para que nuestro trabajo sea genuino y sustentable.
Denunciamos al patrón Sergio Godoy Castillo que sigue produciendo con la misma marca.
Nos encontramos con la incertidumbre legal ya que hay un juicio de desalojo por parte del dueño del inmueble contra “Dicoro S.A”.
Cooperativa de Trabajo Gráfica Loria
Es un taller grafico dedicado a la producción de libros y revistas que conformo la cooperativa con 32 trabajadores que actualmente se encuentra con un poco de producción dado que se presentan muchas dificultades para poder producir como se desea.
Después de más de seis meses de ocupación y varios intentos legales para resolver nuestra situación seguimos sin ninguna resolución favorable.
Vemos que la única opción que nos queda es la autogestión y la coordinación con las distintas fábricas.
Pedimos al Estado por una ley Nacional de expropiación
Cooperativa Textil Quilmes Ltda. (Ex Filobel-Febatex)
Tras cuatro meses de acampe en las puertas, evitando el vaciamiento planificado por la patronal, el día 11 de febrero de 2009, los trabajadores tomamos medidas de acción directa y comenzamos a impulsar la gestión obrera de la fábrica bajo la forma de cooperativa.
El 13 de mayo, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, aprobó la media sanción de la ley de expropiación, poniendo freno a las continuas maniobras de la patronal y el Sindicato Textil (AOT).
La resistencia a los aprietes y múltiples amenazas sufridas durante los más de 6 meses de conflicto fueron llevados adelante junto a organizaciones sociales y vecinos -con quienes coordinamos en una comisión de apoyo-.
Actualmente estamos produciendo hilo y lonas industriales mientras tratamos de recomponer la cartera de clientes y seguimos luchando por conseguir la otra mitad de la ley de expropiación.
Cooperativa Arrufat
Desde el 5 de enero de este año la patronal de la empresa de chocolates y dulces Arrufat cerró sus puertas y dejo en la calle a decenas de trabajadores y trabajadoras que hacía décadas prestaban servicios en la fábrica.
Desde ese momento la asamblea de trabajadores decidió permanecer en las instalaciones en resguardo de sus fuentes laborales. Tras semanas sin respuestas de la patronal y ante el desgaste que significa no tener ingresos para llevar el pan a las casas decidimos poner en marcha algunas máquinas y volver a producir.
Así hicimos chocolate en forma artesanal, después huevos de pascuas y tras un periodo de trámites fallidos ante la justicia y algunos organismos del estado hoy volvimos a alquilar un generador eléctrico y nos pusimos a producir.
De los compañeros y compañeras esperamos la solidaridad que siempre mostraron en cada momento difícil que nos toco superar, del estado que reconozca el valor del trabajo por sobre cualquier otro. Nosotros producimos para que la gente viva mejor y feliz, no hay nada más importante que esto. Por esto exigimos una ley de expropiación de las maquinarias y las instalaciones de la planta y que sean puestas a disposición de la cooperativa de trabajo que formamos para preservar las fuentes laborales, como para reconocer socialmente que los únicos creadores de valor somos los trabajadores y trabajadoras que en este caso producimos sin patrón.
Para continuar la lucha todos juntos realizaremos un festival el sábado 6 a las 16hs.en el estacionamiento de sociales (AZCUENAGA 933); con el fin de difundir los conflictos y recaudar fondos en pos de la autogestión de los trabajadores.
Invitamos a la comunidad en general y organizaciones sociales y políticas.
- porque demostramos que se puede producir sin patrón
- por una ley nacional de expropiación
- ocupar para producir, festejar para construir!