viernes, 13 de febrero de 2009

Comunicado de prensa 13/02/09

Los trabajadores de Filobel-Febatex seguimos impulsando la autogestión obrera.

La situación de los obreros de lo que fue la textil Filobel-Febatex, comenzó a complicarse hace aproximadamente un año y medio.

Los trabajadores, sufrimos incontables irregularidades por parte de quienes fueron nuestros patrones durante todo ese tiempo: pago en negro, suspensión de la obra social por falta de pago, horas extras obligatorias que se nos pagaban al -16%, discriminación a la hora de los pagos, cese en los aportes jubilatorios, falta de pago de salarios familiares, vacaciones y quincenas atrasadas.
La planta de 120 trabajadores -entre los que no contamos a quienes se contrataba temporalmente y en negro-, se vio reducida gradualmente hasta llegar a ser de solo 10.
En esas condiciones funcionó Filobel-Febatex y Filobelt (nuevo y creativo nombre elegido recientemente por la patronal) los últimos cuatro meses de existencia.
Es decir: con 10 trabajadores haciendo funcionar al mínimo sólo una sección y otros 25 acampando para evitar que Federici y Ballini (expertos vaciadores de fábricas) retiraran la maquinaria de la planta, nuestra única garantía de cobrar las indemnizaciones y lo que se nos adeuda “en negro”.

A modo de ejemplo y solo para describir las dimensiones del conflicto: la deuda asciende a 850.000 pesos sólo en el pago de las indemnizaciones de los últimos 25 despidos. Si sumamos lo que se abonaba en negro, más las deudas adquiridas con los casi 100 antiguos trabajadores de planta y contratados las cifras serían más exorbitantes aún.
Esta situación, evidentemente explosiva, en la que 10 compañeros realizaban tareas, mientras otros acampábamos en la planta, terminó detonándose cuando la patronal decidió tomar gente contratada y un nuevo socio.
A esta provocación le respondimos y le responderemos con unidad. Quienes acampábamos en las instalaciones cuidando el patrimonio y luchando por nuestra fuente de trabajo, tomamos medidas de acción directa el día 11 de febrero, el mismo día que pretendían que ingrese el nuevo personal.
Los trabajadores invitamos a quienes alguna vez trabajaron aquí a que se sumen a nuestro proyecto. Creemos que esta fábrica puede funcionar perfectamente sin patrones y el día 12 de febrero lo demostramos retomando la producción.
Lamentablemente, sabemos que esto no será tan fácil ya que Federici, Ballini y sus colaboradores siguen operando. El mismo 12 de enero, apretaron al último grupo de compañeros que trabajó en Filobel-Febatex, diciéndoles que iniciaran denuncias contra quienes gestionamos actualmente el lugar. De no ser así, no habría dinero para estos compañeros, podrían olvidarse de la deuda.
Algunos compañeros nos dieron una emocionante muestra de dignidad, resignando lo que se les adeudaba y sumándose al proyecto de cooperativa, pero algunos otros no pudieron escapar de esta detestable manipulación.

Por otro lado -o por el mismo para hablar con corrección-, el Ministerio de Trabajo, ése que ignoró nuestros múltiples reclamos mientras éramos empleados y, al parecer, nunca se enteró que los trabajadores despedidos acampamos durante cuatro meses en la puerta de la fábrica, se hizo presente para pedirnos explicaciones.
¿Qué intereses defiende el Ministerio?, ¿de qué temas tiene que hablar el delegado regional con un grupo de desempleados?, ¿a caso viene en representación de la patronal?.
La situación es complicada, la producción no puede proseguir ya que nos han cortado la luz, pero nuestra lucha esta lejos de terminar.
Estamos convencidos que con la unidad y el apoyo de quienes comparten nuestro proyecto pondremos a funcionar nuevamente esta fábrica, pero esta vez bajo la gestión de los trabajadores.


Cooperativa Textil Quilmes Ltda.

(ex Filobel-Febatex)



Rubén Ballini en acción junto a la 4X4 comprada con el sudor de nuestras frentes.
Ballini habla con ex-compañeros que deciden "expontáneamente" realizar denuncias a cambio de cobrar salarios adeudados.



Lo nuestro es el trabajo.