sábado, 28 de febrero de 2009

Plenario de trabajadores en Filobel-Febatex.

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS TRABAJADORES DE FILOBEL-FEBATEX EN LUCHA

26 de febrero de 2009

En el día de hoy se realizó en nuestra fábrica un plenario con la participación de los compañeros de las siguientes cooperativas, fábricas recuperadas, trabajadores de distintos gremios, organizaciones sindicales, políticas, culturales y estudiantiles: Coop. Esperanza del Plata, Chilavert, Indugraf, El Tolosano, Coop. Unidos por el Calzado, Coop. 25 de Mayo, Talleres Universales, Coop. 18 de Diciembre, Coop. Serigráfica Manos, Pan del Borda, trabajadores del INDEC, Garrahan, SUTEBA Quilmes, trabajadores ferroviarios, CTA regional Quilmes, Corriente sindical Leandro Fote, Corriente político-sindical Rompiendo Cadenas, Argentina Arde, Centro Cultural Pampero, Agrupación universitaria El Túnel, PTS y PO.
La convocatoria a este plenario surgió de la necesidad de coordinar acciones y en apoyo al conflicto que venimos manteniendo en Filobel-Febatex desde fines de octubre, cuando fuimos despedidos y comenzamos el acampe en las instalaciones de la empresa.

Los presentes discutimos sobre las consecuencias de la crisis económica mundial.
Estuvimos de acuerdo que la intención de las patronales es una vez más que la crisis la paguemos los trabajadores. Pero, ante esta amenaza, entendemos necesario responder de manera conjunta, con lucha, unidad y organización; para evitar que se siga cobrando puestos de trabajo, suspensiones, baja en los salarios y cierre de fábricas.
Con este objetivo, dimos el primer paso hacia la conformación de una MESA DE COORDINACION de Zona Sur, en defensa del salario y los puestos de trabajo.

Respecto a nuestra situación, recibimos el compromiso firme de todos los presentes de seguir avanzando en la lucha para lograr poner a producir nuevamente esta planta.
Para esto, los trabajadores y trabajadoras de Filobel-Febatex creemos que la necesidad más urgente es la inmediata restitución del suministro energético, por lo cual recurriremos al municipio con nuestro pedido.
También se estableció el compromiso de marchar el próximo miércoles 4 de marzo a la legislatura bonaerense para reclamar se traten los proyectos de ley de expropiación de FILOBEL-FEBATEX, ENVASES DEL PLATA y DISCO DE ORO; y para que el municipio y el gobierno nacional se comprometan a otorgar subsidios.

Otro importante punto consensuado en esta reunión fue reconocer que la expropiación no es suficiente, ya que no son pocos los ejemplos de cooperativas que la han conseguido, pero una vez por año se ven amenazados ante la posibilidad del remate de sus cooperativas. Por lo que pretendemos que el estado haga efectivo el pago de las expropiaciones.

EL MIERCOLES 4 DE MARZO A LAS 12 HS MARCHAMOS A LA PLATA PARA ELEVAR NUESTRO RECLAMOS A LA LEGISLATURA.

  • Por la EXPROPIACIÓN DE FILOBEL-FEBATEX, ENVASES DEL PLATA y DISCO DE ORO.
  • Para que el ESTADO PAGUE LAS EXPROPIACIONES A LAS EMPRESAS RECUPERADAS.
  • Por un PLAN DE SUBSIDIOS PARA TODAS LAS COOPERATIVAS Y FÁBRICAS TRABAJANDO BAJO GESTIÓN OBRERA.


Cooperativa Textil Quilmes Ltda.

(ex Filobel-Febatex)