jueves, 24 de septiembre de 2009

Amenazan a los trabajadores para que no continúen con su reclamo

Comunicado de prensa

Jueves 24 de septiembre

Los trabajadores de la Coop. Textil Quilmes denunciaron ante la Comisaría 3ª de Quilmes haber recibido amenazas de muerte. Estas, sumadas al indignante ataque sufrido por un comedor del barrio Villa Argentina que se solidarizó con los obreros, deja en claro que una campaña de amedrentación ha comenzado.

Los antiguos patrones, que tienen una deuda de más de $1.500.000 pesos con quienes acampan hace 42 días en la puerta de la fábrica han realizado por primera vez una oferta de pago: $300.000 y en cómodas cuotas.
Al mismo tiempo, comienza una campaña de amedrentación con llamadas telefónicas y ataques hacia quienes apoyan el reclamo de los trabajadores, como el sufrido por el comedor del MTR Santucho el pasado miércoles.
El intendente Gutiérrez, por su parte, sigue con su estrategia de dejar mo
rir el conflicto, mientras su campaña por la reelección se afirma en el discurso de un supuesto “ Gobierno al servicio de los más humildes”.

La lucha empezó en octubre de 2008 cuando los trabajadores fueron despedidos y los patrones se negaron a pagar las indemnizaciones. La planta de 120 operarios se había reducido drásticamente, hasta llegar a sólo 10 en solo un año.
Los obreros, que previamente sufrieron dos vaciamientos por parte de la misma patronal , decidieron no abandonar la fábrica hasta conseguir sus indemnizaciones.
Diez meses después de haber comenzado este reclamo y habiendo puesto a producir durante 6 meses la planta, los trabajadores se ven nuevamente en la calle sin un centavo en los bolsillos ni una propuesta seria de cobro.


El intendente Francisco Gutiérrez, ausente durante la larga historia de conflicto, se ve obligado a realizar un informe a pedido del Senado Provincial. En dicho escrito el intendente deberá expresar la situación actual, para destrabar el tratamiento de la ley de expropiación. Dicha ley cuenta con la sanción de la Cámara de Diputados desde el mes de mayo de 2009.

Contacto:

Eduardo Santillán: 15-5884-1567
Blog: http://trabajadoresdefebatex.blogspot.com/